viernes, 11 de marzo de 2011

Camachuelo mejicano Phaeo vs Isabel ¿Misma mutación?


Voy a intentar plasmar mi opinión sobre la mutación phaeo en el camachuelo mejicano. Llevamos varios años dilucidando como debe ser el camachuelo mejicano Phaeo, si oxidado u ocelado. Lo primero para poder saber de lo que estoy hablando pongo un claro ejemplo de cada tipo o patrón melánico.


Bien, para comenzar quiero dejar clara cuál es mi postura (por supuesto no está avalada científicamente por ningún estudio genético de los ejemplares por lo que solo se queda en “mi postura” u “opinión”):

Dos mutaciones distintas Alelomórficas Codominantes.
Me explico para aficionados menos avanzados en terminología genética.
Toda mutación se define como una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo que produce un cambio de características y que se puede trasmitir a la descendencia. La mutación se realiza en el gen (secuencia de ADN) y dependiendo que parte de ese ADN mute pues dará unas características u otras.
Entonces si de dos pájaros clásicos sale un pájaro bruno, es que un gen , llamemoslo “X” , ha mutado.

Que quiero decir con Alelomórficos: Que las dos mutaciones se dan en la misma secuencia de ADN del mismo gen,  y con Codominantes: Que ninguno puede con el otro.
 Ejemplo; Dos personas una de pelo rubio y otra de pelo moreno, tienen un hijo de pelo castaño. Ninguna mutación del color del pelo domina sobre la otra y sale un color intermedio.

Por lo tanto, mi teoría sobre el camachuelo mejicano phaeo es que existen dos mutaciones diferentes, una que centraliza la melanina y deja el borde mas o menos desmelanizado,  y otra que hace lo contrario, melaniza (“Ocela”) los bordes de las plumas, y deja desmelanizado el centro de las mismas. La primera adquiere un diseño parecido al Isabel del canario, y la segunda se asemeja a la mutación phaeo del canario.




Al ser alelomorficas y codominantes el cruce entre ambas mutaciones da ejemplares mutados “intermedios” que no muestran definidas ninguna de las mutaciones. Un ejemplo claro en canaricultura es el cruce del canario Onix con el Opal que da ejemplares intermedios, o el menos conocido pero también causal cruce del canario topacio con el canario phaeo, que no da pájaros clásicos, sino intermedios de esas dos mutaciones.
Tras muchos, muchos años retrocruzando las dos mutaciones del camachuelo mejicano phaeo nos encontramos con que el 95 % de los ejemplares que vemos son intermedios quedando el 5% restante en criaderos muy específicos y con líneas de trabajo muy puras.

Ahora voy con las dos tendencias sobre la denominación de estas dos mutaciones.
A.      Llamar a la ocelada, phaeo ,y a la oxidada, Isabel (en Alemania esta denominación es la mas extendida)
B.      No “mojarse” demasiado en definirlas como dos mutaciones y llamarlas phaeo Tipo I y phaeo Tipo II

Trataré de explicar las características de cada una de ellas.

Mutación Phaeo Ocelada
Son ejemplares con los ojos rojos o granates claros
Las plumas coberteras de las alas muestran un patrón melánico en el que desaparecen las melaninas centrales y solo queda pheomelanina en los bordes.

Las rémiges y rectrices (plumas largas de la cola y alas) muestran restos melánicos en la zona central debido a la gran carga melánica que caracteriza a los camachuelos mejicanos. Además los ejemplares phaeo que conocemos son de base clásica y no bruna como habitualmente vemos en el canario, circunstancia que acentúa esta característica. En los canarios phaeo en negro es una característica típica la de encontrar melanina en el centro de las plumas de la cola. (ver ejemplo en la foto inferior)

Los ejemplares “auténticos” muestran un diseño en la cabeza también ocelado
La espalda es más difícil encontrarla ocelada ya que “habitualmente” encontramos ejemplares de pluma intensa y por lo tanto más estrecha y alargada pero “mi teoría” es que si trabajamos ejemplares de pluma nevada o más ancha podríamos encontrar ejemplares con espalda ocelada.

Mutación Phaeo “Isabel”
Son ejemplares con los ojos marrones o granates oscuros ( al nacer son rojos pero se van oscureciendo y con un mes aproximadamente ya son marrones)

El diseño de la melanina no cambia respecto al clásico, lo que cambia es el color, existe una conversión  de la melanina convirtiéndose la melanina negra del clásico en melanina color beige oscuro o marrón “café con leche oscuro”. Sé que es difícil hacerse una idea por lo que lo mejor es que nos fijemos en las fotos mostradas mas abajo.
Cuanto más oxidada es la melanina, mejor es el ejemplar (tomando la premisa en la que se basa la ornitología que es la del canario de color, en la que se busca la mutación pero con la melanina lo mas “fuerte”posible)

Para terminar muestro una comparativa entre clásico, bruno (conversión de la melanina negra en marrón oscuro) y el Isabel (conversión de la melanina negra en beige oscuro).

Como he dicho antes, existen camachuelos mejicanos con la mutación phaeo “intermedia” es decir no expresan ni una ni la otra o expresan ambas, estos pájaros intermedios y por supuesto en mi opinión, son los que NO se deben de trabajar para su presentación en Concursos-Exposiciones, y los criadores con pretensiones de concursar deberíamos intentar “evitar”.
Extrapolándolos a los canarios, es como criar ágatas sin refracción azul o negros con picos y patas claros, que por supuesto NO son pájaros de concurso y en caso de ser presentados, obtendrían puntuaciones de  84 y 85 puntos. Con el camachuelo mejicano ocurre lo mismo, se puede llevar cualquier ejemplar a concursar pero intentemos que sean lo más ajustados a una u otra línea, y aprovecho para que desde los colegios de jueces se intenten definir criterios unánimes sobre esta mutación o , según mi parecer, mutaciones.

Ejemplo de “tonalidades” del camachuelo mejicano phaeo.





La denominación “Isabel” en la mutación  Phaeo de centralización melánica viene dada por su semejanza con la del canario pero en ningún momento se debe considerar tal ya que ni es ligada al sexo ni es un crossing-over entre el bruno y el ágata. Con  la velocidad con la que van apareciendo las mutaciones en el camachuelo mejicano, que pasará cuando “aparezca” un autentico Isabel, ¿como la denominaríamos?

Con este texto espero  haber dejado clara cuál es mi teoría y en ningún momento digo que sea la correcta, es mas lo publico en un blog para poder tener comentarios y que podáis expresar vuestra opinión, lo único que pido es respeto a todas y cada una de las opiniones que se expresen.

José Luis Borrajo Giralda

Marzo 2011

7 comentarios:

  1. Excelente artículo. Resulta chocante que esta especie tan habitual hoy en día entre los criadores,no disponga aún de un grupo propio en los campeonatos nacionales e internacionales, dada la nómina de mutaciones existentes y el elevado número de ejemplares presentes en dichos concursos. Quedando condicionada la posible apertura de dicho grupo exclusivo a la iniciativa de alguna asociación o grupo de criadores, mientras que las comisiones técnicas no toman ninguna iniciativa

    Ángel Luis Rodríguez Barbero

    ResponderEliminar
  2. Muy buena blog. Aunque, en la explicación genética particularmente me pierdo, por lo demás muy buena explicación.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la explicación personalmente me parece mucho mas expectacular el phaeo ocelado y al centralizado no le llameis isabel, llamarle phaeo centralizado mejor,y al bruno mejor "torba", si no pienso que habrá mas confusión entre aficionados por comparación inevitable con mutaciones del canario

    ResponderEliminar
  4. Jose Pablo Simancas21 de marzo de 2011, 7:38

    Mis felicitaciones, estupenda esplicacion de la mutacion phaeo e isabel, por mi parte estoy muy de acuerdo en todo lo que pone en este articulo.
    Yo si veo la necesidad de diferenciar los dos comportamiento fenotipicos, asi como a llamarlos de diferente manera. porque en mi opinion una misma definicion lleva a muchos pajaros intermedios.
    El tema de las definiciones, abogo por una unificacion de dichas definiciones, no por su comportamiento genetico, que como ya sabemos es recesiva,sino por una definicion de tipo mayoritario, porque como he dicho otras veces, un mismo mejicano con diferentes nombre, puede llevar a muchos errores.
    Sin mas, te repito ,chapo.
    un saludo
    Jose Pablo Simancas

    ResponderEliminar
  5. hola buenas.yo tengo camachuelo mexicano mutacion bruno y en cada puesta q me hace me sale uno o dos camachuelos blancos con los ojos rojos sabriais decirme de que mutacion provienen.y estaria interesado en una pareja phaeos:ESTE ES MI NUMERO POR SI ALGUIEN TIENE PARA VENDER O CAMBIAR SALUDOS: 615 15 44 52

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Abellan y después de leer tu interesante artículo, he llegado a la conclusión que el Carpodaco isabela como dices , es realmente topacio, pues es un melanina central y se mezcla con el phaeo como pasa igual en los canarios. Codominante no, pues saldrían en el fenotipo partes de phaeo y partes topacio sin mezclarse, como pasa con los píos. Las dos mutaciones son recesivas y alélicas entre si, por ello salen ejemplares intermedios. Lo ideal seria trabajarlos por separado y en pureza cada color, e ir desechando los intermedios. Suerte.

    ResponderEliminar
  7. HOLA QUE TAL, SOY LUIS QUINTANILLA DE MEXICO...

    AQUI EN MEXICO SOMOS POCOS LOS QUE CRIAMOS CAMACHUELOS, ME PODRIAS PROPORCIONAR TU MAIL PARA QUE PODAMOS COMPARTIR EXPERIENCIAS???

    MUCHAS GRACIAS EL MIO ES

    laqya@hotmail.com

    blog http://canarioselite.blogspot.com/

    SALUDOS

    ResponderEliminar